Un gallego, detrás del Airbnb de los hoteles: ellos te ponen en contacto con gente afín para compartir la habitación y los gastos

YES

Hasta ahora viajar solo suponía en la mayoría de los casos pagar el doble por el alojamiento, un problema que Twoller subsana con un sistema en el que busca usuarios que pueden contactar previamente para conocerse

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahorrar —y mucho— a la hora de viajar y conectarte con personas afines a ti. Esa es la propuesta de Twoller, una disruptiva plataforma impulsada por un coruñés que, eso sí, requiere despojarse de prejuicios. Ellos te ponen en contacto con otros viajeros interesados en compartir habitación de hotel; es decir, el usuario duerme en el destino elegido con un desconocido. Pero no con un desconocido cualquiera, sino con una persona afín, con gustos e intereses similares, y también con las mismas pretensiones durante el viaje. Esta revolucionaria forma de viajar solo, pero sin sufrir el sobrecoste que los hoteles hacen pagar a los singles, es algo que no ofrecen otras grandes plataformas del sector. Twoller da un paso más.

La idea de crear esta plataforma nace de Pablo Rodríguez, CEO de Hack A Boss, una de las scaleups de referencia a nivel nacional —y que saltó a las páginas de este suplemento por su revolucionario sistema de flexibilidad para los trabajadores, que disfrutan de la jornada laboral de lunes a jueves, sin horario y con días libres ilimitados—, tras conversar con varias personas relevantes del sector hotelero. Él se había dado cuenta, por experiencia propia, de que viajar solo suponía pagar el doble por alojarse en un hotel, por lo que decidió dar solución a esta realidad, ofreciendo la posibilidad de compartir alojamiento con personas que previamente elige el usuario y que son afines a él. Las mismas cadenas hoteleras se habían percatado de esta necesidad, aseguran desde Twoller, dado que esta casuística sucedía tanto en agencias de viajes tradicionales como online sin que nadie la atajase.

Fue él quien decidió poner al timón a Alejandro Godoy Varela, un joven de A Coruña y emprendedor de tan solo 21 años que cursa desde el 2020 el grado LEINN, un programa centrado en emprendimiento y gestión de equipos. Este es el gallego que está detrás de un servicio que promete revolucionar el sector. Actualmente, Twoller cuenta con equipo de desarrollo y márketing propio, y funciona desde diciembre del 2023 con el apoyo de personas experimentadas dentro del mundo hotelero, como Alu Rodríguez Vallejo, exvicepresidenta de Transformación de la cadena hotelera NH.

Viajar al mejor precio sin renunciar al confort de un hotel, en un mundo pensado para administrarse entre dos, es el principal reclamo de la plataforma. «Hasta ahora, si un viajero se alojaba en solitario en un hotel, tenía que pagar casi el 100 % del coste de la habitación. Ninguna empresa ofrece actualmente este servicio de alojamiento compartido en hoteles, y además, con alguien afín a ti», señala Godoy. ¿Pero cómo consiguen esa afinidad?

ASÍ FUNCIONA

El primer paso para saberlo es registrarse en Twoller, un proceso totalmente gratuito y durante el cual se responden una serie de preguntas para buscar intereses comunes. «El usuario debe completar un formulario en el que se cuestiona sobre hábitos de sueño, gustos al viajar, aficiones, motivaciones... Y, antes de escoger a la persona con la que compartir hotel, mutuamente ambas pueden ver sus perfiles para garantizar esa afinidad o intereses comunes. Además, una vez confirmada la reserva, la plataforma deja en abierto los datos de contacto de los usuarios para que puedan hablar o conocerse antes del viaje», explica el coruñés, que indica que hay tres tipos de viajeros: host, que es el primero que muestra interés y realiza de antemano la reserva íntegra de la habitación hasta que se escoge mutuamente con un huésped; luego está el huésped, que se une a un viaje ya reservado por un host que se encuentra en búsqueda activa de compañero de habitación, y que una vez muestre su interés y el host le acepte, pagará al primero la parte proporcional de su estancia; o viajero en solitario, que si bien no es el grueso de Twoller, también tiene cabida. Además, el usuario puede ir mostrando interés por aquellos destinos que le encajen.

Aunque la idea inicial es que la conexión entre viajeros sirva para compartir habitación, Godoy es consciente de que lo más probable es que compartan más experiencias durante la estancia. A lo largo del proceso de respuesta de preguntas para calcular la afinidad, los usuarios indican cuáles son sus gustos, si quieren salir de fiesta, conocer la gastronomía del lugar, hacer deporte, visitar museos... «No ofrecemos actividades compartidas, pero sí creemos que en los propios viajes serán los usuarios los que elegirán compartir actividades en destino, y no únicamente las horas de sueño. Estamos seguros de que van a nacer muchas historias bonitas», indica el emprendedor.

La seguridad para el viajero es uno de los pilares sobre los que se asienta este proyecto. «Nuestra oferta se centra en hoteles, no en albergues u otro tipo de alojamientos, para así garantizar el que las autoridades tengan identificados a todos los huéspedes, ya que cada 24 horas el alojamiento debe enviar los DNI y pasaportes de todos los alojados, por lo que este control y veracidad de identidades es oficial», indica Godoy, que insiste en que la tranquilidad del usuario es otra de las cosas que persiguen: «Existen muchas historias de alojamientos económicos que no terminan bien; espacios extremadamente reducidos, escasa limpieza, cámaras ilegales y hasta equipajes desaparecidos». La tranquilidad durante cada estancia es una prioridad para su equipo, que busca que todos los usuarios de la plataforma disfruten de la comodidad y seguridad de un hotel tradicional, pero a coste reducido».

Para contribuir a ello, la plataforma tiene ahora en el foco las reseñas de los viajeros. «Tenemos como una de las tareas a desarrollar más próximas el focalizar en la calidad de las reseñas, tanto de los viajeros hacia los alojamientos o experiencias, como de los viajeros entre sí. El garantizar de antemano que la persona con la que vas a compartir habitación cumple con los hábitos que señala en su perfil y tiene buenas reseñas de viajeros con los que ha compartido previamente», afirma el emprendedor.

La idea es rompedora, pero la aceptación está siendo muy positiva. Su target se centra, sobre todo, en dos grandes grupos de edad. Por un lado, la generación Z —con el foco en el ahorro y el sharing como tendencia en hábitos de vida y viajes—; y por el otro, un público más sénior a partir de los 45 años, principalmente solteros, «que no necesariamente quieren viajar para conocer posible pareja, sino que quizás no tienen con quién hacerlo en determinado momento», señala Godoy.

La oferta de esta plataforma con sello gallego alcanza ya el millón y medio de hoteles. El usuario se encuentra en la web con fechas y destinos cerrados, pero también puede escoger a través del buscador el viaje que desee, e incluso compartir alojamiento para acudir a experiencias y planes concretos, como festivales musicales, eventos deportivos o maratones. En Semana Santa, entre los usuarios de Twoller triunfaron los desplazamientos a Ámsterdam, Londres y París a nivel europeo; y Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona en territorio nacional. Pronto publicarán sus ofertas para el verano, que se centrarán a nivel nacional en islas y ciudades con playa, capitales europeas para fines de semana exprés, y escapadas internacionales a lugares exóticos de Asia y Latinoamérica. A tan solo un clic y, sobre todo, sin depender de nadie.