El Breogán ve posible que se le dé el partido de Bilbao por ganado

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

La normativa de la ACB obliga a contar con unas correctas instalaciones

11 dic 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

El descontento no se ha visto reducido en la sede del Río Breogán un día después de la cancelación del partido de Bilbao. La suspensión del encuentro, motivada, según parece, por la imposibilidad de utilizar un nuevo cajón de marcador, propició que los más de 500 «seareiros» del Breo no pudiesen disfrutar del partido de su equipo.

En el club, la dirección se mantiene cauta, pero no duda en expresar su malestar con la forma de actuar de la liga. «Suspendieron el partido sin ni siquiera preguntarnos. Sus motivos tendrán, así que esperaremos a la decisión del Juez Único, a ver qué tiene que decir al respecto», explicó Tito Díaz, director técnico del Breogán.

Según el también exentrenador de los lucenses, el Breogán «quiso retomar el partido en todo momento», a pesar de los «rumores que se extendieron durante los momentos de confusión», que sugerían que los visitantes no querían disputar el encuentro.

Nada más lejos de la realidad, ya que, yendo a los hechos, fue el Breogán el equipo más perjudicado por la suspensión. Primero, porque tuvo que realizar un viaje hasta Bilbao, que no sirvió para nada. Segundo, porque allí estaban medio millar de fans, que no podrán ir al partido en caso de que se repita, ya que muchos solo tuvieron la posibilidad de desplazarse por el hecho de que cuadraba en un puente festivo. Y tercero, porque el Bilbao contaba con dos jugadores recién llegados, Thomas y Peno. «Consideramos que era un buen momento para vencerles en su cancha», comenta Tito Díaz, que lamenta la suspensión de un partido «que teníamos ganas de disputar».

Ahora, la resolución está en manos del Juez Único de la Federación Española de Baloncesto, una figura independiente que dilucidará si se le da la victoria al Breogán o si se tiene que repetir el partido en otra fecha. Los lucenses se muestran optimistas, y piden «que se aplique la normativa, igual que se hizo en Manresa cuando tuvimos que jugar con dos jugadores contagiados», dice Díaz.

El caso es que la norma especifica que, si una cancha «no cumple con las condiciones o elementos necesarios para disputa el encuentro», el Juez Único tiene la potestad de darle el partido por perdido al equipo local. Eso sí, siempre que se demuestre que fueron responsables del fallo técnico. Y es que, según las reglas, un pabellón debe tener dos cajones de marcador de repuesto, con el fin de dar solución a situaciones como la vivida el pasado domingo en Bilbao.